miércoles, 12 de noviembre de 2008

ACUPUNTURA Y ELECTROACUPUNTURA EN EL ALIVIO DEL DOLOR DE LA OSTEOARTROSIS DE LA REGIÓN LUMBAR
La Osteoartritis de la región lumbar es un problema común en la actualidad, causando no sólo dolor y malestar para la persona, sino también incapacidad física y limitación en el movimiento. Por esta razón se han probado diversos métodos para el alivio del dolor y la cura de la enfermedad, porque los fármacos empleados para este problema no son necesariamente eficaces, causando incluso un resultado no deseable. Los métodos empleados para esta enfermedad fueron la acupuntura y la electroacupuntura. En este estudio se empleó la acupuntura y la electroacupuntura a pacientes con Osteoartritis de la región lumbar y ambos resultados fueron exitosos e incluso no se produjeron reacciones adversas.
Fe Boch Váldes, María del Carmen Rabí Martínez, Manuel Hernández Arteaga y José C. García Jacomino. ACUPUNTURA Y ELECTROACUPUNTURA EN EL ALIVIO DEL DOLOR DE LA OSTEOARTROSIS DE LA REGIÓN LUMBAR. Rev. Cubana Med Gen Integr 2001 2001; 17(2):143-148. Available at: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v17n2/mgi06201.pdf
--------------------------------------------------------
BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA ACUPUNTURA Y LA ELECTROACUPUNTURA

El mecanismo de acción de la Acupuntura y técnicas afines es controvertido, por el intento en la búsqueda de un proceso único cuando el fenómeno es multifactorial y parte del sistema más complejo y diferenciado del ser humano: el Sistema Nervioso. El propósito de mi investigación es profundizar en las bases neurofisiológicas y neuro-químicas de la Acupuntura.
El texto trata también sobre el punto acupuntural, nos explica que cualquiera no puede poner una aguja porque hay que saber en que sitio la tienes que poner porque si le hincas en un nervio, el paciente puede quedar paralizado e incluso en estado vegetal.
Esta lectura nos da a entender que aún así para ser Acupunturista uno debe estudiar para saber el orden de la agujas y para conocer más sobre el Sistema Nervioso.

Beatriz Garrido Suárez, Fe Bosch Valdés, María del Carmen Rabí Martínez, Manuel Hernández Arteaga. BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA ACUPUNTURA Y LA ELECTROACUPUNTURA. Rev. Cubana. Available at:
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulorev10/beatriz.htm
--------------------------------------------------------

EFECTIVIDAD DE LA ACUPUNTURA EN NIÑOS CON ASMA BRONQUIAL
En este articulo, se hizo una investigación para determinar la efectividad del uso de la técnica acupuntural en 30 niños de 7 a 14 años respectivamente, con problemas de asma bronquial, gradoIII.
Segun los resultados y las investigacion el uso de esta técnica fue aceptado por los pacientes, ya que las crisis de asma se espaciaron en el tiempo y se presentaba menosdolor, lo cual puede deberse al efecto de la acupuntura en los puntos específicos donde se utilizó. La mayoria de los niños, lograron encontrar empatia con el tratamiento y el médico, lo cual permitió terminarlo con exito.
En general se puede deducir que a pesar de que el el primer tratamiento muchos niños estaba nervisos y lloraban. En el segundo, se mostraban tranquilos, pues la efectividad del uno de la técnica acupuntural fue eficaz y sobre todo muy económica.
Solórzano Guerra Omara, Dávila Hidalgo Sandra, Fong López Yamilé. Efectividad de la acupuntura en niños con asma bronquial. Rev Cubana Enfermer [periódico na Internet]. 2000 Dez [citado 2008 Nov 13] ; 16(3): 145-148. Disponível em: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192000000300002&lng=pt&nrm=iso.
--------------------------------------------------------

LO BUENO Y LO MALO DE LA ACUPUNTURA
La acupuntura trata acerca de una serie de procedimientos que implican el insertar agujas sobre áreas del cuerpo. Estas penetraciones de estas agujas delgadas, metálicas son manipuladas a mano o por el estímulo eléctrico.Sin embargo, a pesar de verse como una forma de curación del dolor muy simple puede causar daños si no se sabe aplicar bien los instrumentos. También está a atraído consigo infecciones. Generalmente, los efectos secundarios parecen relacionarse con la higiene mal hecha y la educación o entrenamiento del acupunturista: no obstante, no se puede negar que esta técnica milenaria a causado beneficios grandes en las personas como el los dolores post operatorios, las nauseas en la quimioterapia, dolores de cabeza, calambres menstruales, asma, etc.Se puede decir entonces que la acupuntura tiene un valor muy importante para ampliar su empleo en la medicina convencional.En conclusión, la acupuntura es una técnica que tiene que ser estudiada cuidadosamente, ya que está va afectar a las personas o usuarios. También se debe implementar cada vez más la acupuntura a la medicina de hoy, ya que esto puede beneficiar de una manera muy grande a los pacientes que por distintas razones no pueden ingerir distintos tipos de pastillas o los que sufren de dolores incurables.
Acupuncture. National Institutes of Health of the U.S.( Internet). Revisado: 4/5/2002. Disponible en: http://www.medicinenet.com/acupuncture/article.htm
--------------------------------------------------------

SINDROME DEL OJO SECO
En este artículo, pudimos apreciar que la acupuntura puede influir como una herramienta adicional en la tensión psíquica y vegetativa de los pacientes con síndrome del ojo seco. Sin embargo, científicos, basados en los estudios, afirmaron que no existe poder mágico para curar este síndrome, este debe ser analizado bajo un control oftalmológico y un tratamiento local.

Nepp J. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología: Acupuntura en el síndrome del ojo seco [Internet]. 2005 May; 80(5). Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912005000500002&lng=pt&nrm=iso.

No hay comentarios: